5 formas de conseguir suscriptores para hacer email marketing

Más del 59% de los marketers consideran al email marketing como su canal digital más rentable. Es solo una prueba más de que NO, el email marketing no está muerto. Y sí, necesitas tenerlo dentro de la estrategia de marketing digital de tu empresa. 

Ahora bien, si quieres que tus emails sean efectivos y rentables, lo primero y más fundamental es contar con una lista de suscriptores de buena calidad. La lista en email marketing es tu valor diferencial frente a la competencia y es lo más importante para tener éxito.   

Es aquí donde muchas empresas fallan. Si no estás captando los datos de los usuarios y te conformas con seguidores en redes sociales o visitantes a tu web, estás perdiendo el tiempo. Para hacer que el email marketing sea tan rentable como dicen los estudios (en torno a 36$ por cada 1$ invertido) necesitas tener una estrategia de captación de suscriptores que te permita crear esa base de datos que va a recibir tus campañas de email. 

¿No sabes por dónde empezar? Cero agobios. A continuación te explicamos 5 formas prácticas y sencillas para crear tu lista de suscriptores

Acciones para aumentar tu lista de suscriptores en email marketing

1 – Incluye un pop up en tu web para suscribirse a tu contenido 

Empezamos por lo más sencillo. Seguro que en más de una ocasión has visto un pop up que aparece mientras navegas por un blog o estás echando un vistazo a los productos de una ecommerce. Pues si ya los conoces, ¿por qué no los usas en tu propio negocio?  (Se tenía que decir y se dijo.)

Los formularios emergentes o pop ups son una de las mejores formas de obtener suscriptores para email marketing. La tasa de conversión media de un pop up está en torno al 3,1%, parece poco, pero estarás obteniendo unos 31 nuevos suscriptores de cada 1000 visitas a tu página. 

Éstas son algunas ideas sobre cómo los puedes aplicar en tu web: 

  • Añade un pop up para suscribirse a tu contenido en los post de tu blog que tengan mayor número de visitas.
  • Incorpora un pop up que se muestre a usuarios nuevos para darles un descuento si se apuntan a tu newsletter.
  • Promociona un descargable (ebook, checklist, guía…) incluyendo un pop up en páginas relacionadas.

ejemplo pop up

2 – Crea alertas o listas de espera para tus productos o servicios

Piensa por un momento que hay un producto que te encanta, pero que ahora mismo no está en stock. Si te dan la opción de dejar tu email para recibir una notificación cuando vuelva a estar disponible, probablemente lo hagas. Las listas de espera o alertas de stock son una de las formas más fáciles de conseguir suscriptores en tiendas online. 

Alerta email productos

Otra opción son los listados de alertas por búsquedas específicas, donde el usuario se apunta para recibir actualizaciones sobre un tema específico. Por ejemplo, es una muy buena opción para la estrategia de email marketing de una agencia inmobiliaria

Crear lista de espera

3 – Haz una campaña de pago en Meta Ads para que se inscriban a tu newsletter

Una de las mejores formas para conseguir aumentar tu lista de suscriptores es utilizar las campañas de pago en redes sociales. Con una campaña en Meta Ads promocionando tu newsletter en Instagram y/o Facebook, vas a conseguir llegar a una audiencia mucho mayor que si solo estás realizando acciones de forma orgánica. 

fb-lead-ads

Además, Meta Ads te permite usar el objetivo de generación de clientes potenciales, dónde le facilita muchísimo al usuario la forma de introducir sus datos. Ahora solo queda integrar esos anuncios con tu herramienta de email marketing utilizando una herramienta como Zapier. Y listo, tu audiencia irá creciendo más y más. 

4 – Crea un lead magnet que interese a tu público objetivo

Sí, sí. Nos encanta utilizar términos en inglés para todo. Cuando hablamos de un lead magnet, nos referimos a cualquier elemento/documento descargable que se le manda a un usuario a cambio de que nos deje sus datos

Normalmente se publican en tu web o en una landing page específica que posteriormente se incluye en tus emails, en tus publicaciones de redes sociales, en campañas de pago, etc. 

Seguramente ya se te vengan a la cabeza muchos tipos, pero estos son algunos de los tipos de lead magnets populares para hacer crecer tu lista de suscriptores

  • Ebooks
  • Checklists
  • Plantillas
  • Webinars…

No creas que hacer un lead magnet es una cosa muy complicada. El truco está en conocer qué es lo que le interesa a tu público objetivo y aportarles valor hablando sobre un tema. Una vez creado el descargable, solo queda montar la landing page y configurar un formulario de registro para que quien lo solicite vaya dejando sus datos. 

lead magnet para conseguir suscriptores

5 – Invita a los usuarios a reenviar o compartir tu newsletter

Vale, esto de reenviar emails puede que suene un poco anticuado. Pero, si sabes que tus campañas de email interesan y están causando impacto, aprovecha e incluye un enlace para incitar a los usuarios a enviárselo a otra persona

Si vas a hacer esto, debes asegurarte de que desde tu propio email, hay una opción para suscribirse a la newsletter en el caso de que lo reciba alguien que aún no forma parte de tu lista. 

email forward ejemplo

Vale, estás consiguiendo suscriptores. ¿Ahora qué? 

Jimmy Fallon What GIF by The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

El trabajo no termina ahí. Además de todo lo que implica el planteamiento y la creación de las diferentes campañas de email marketing que vas a estar enviando, vas a tener que prestar siempre especial atención a la salud de tus listas.

Si tienes listas de baja calidad te puede afectar a la entregabilidad de tus emails y todo tu trabajo se irá a freír espárragos. Aquí tienes algunos consejos rápidos para mantener sanas tus listas de suscriptores.

Consejos para mantener tu lista de suscriptores de email marketing limpia y activa

Hay muchísimos aspectos a tener en cuenta para mantener unas listas de suscriptores con buena calidad, estas son algunas de nuestras recomendaciones: 

  • Utiliza el doble opt-in en tu estrategia de captación de suscriptores. 
  • Haz limpiezas regulares de listas. Revisa si tienes usuarios inactivos, por ejemplo, que nunca hayan hecho clic en tus emails o que no hayan abierto ninguna de tus 10 últimas campañas.
  • Elimina las direcciones que están provocando rebotes en tus envíos.
  • Mantén una buena frecuencia de envíos y cumple con lo que prometes en el momento de la suscripción (newsletter semanal, mensual, quincenal, solo promociones, etc).
  • Haz test A/B para optimizar tus contenidos y mejorar la interacción.
  • Segmenta tus listas según el criterio que mejor se adapte a tus objetivos y personaliza el contenido que envías. 

En definitiva, ya sabes que la lista de suscriptores es el pilar fundamental de toda estrategia de email marketing que quieras desarrollar en tu empresa. Plantea acciones de captación que tengan sentido y controla el rendimiento y la salud de tus listas, y ya verás como el email marketing te ayuda a hacer crecer tu negocio. ¡Dale caña!

Sobre la autora:

Isabel Delgado Benchmark Email

Isabel Delgado 

Isabel se encarga del marketing de Benchmark Email para toda la región europea. Comparte con vosotros muchísimos tips y tutoriales súper útiles en las redes sociales de la marca. Es una millennial muy millennial a la que le apasiona el marketing digital desde que publicó su primera foto en Fotolog.

Contacto:

isabel@benchmarkemail.com

http://www.benchmarkemail.com/es 

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