Curación de contenidos: qué es y por qué es importante

El motivo principal por el que seguimos cuentas, blogs y demás es por su contenido. Por eso es muy importante tener una buena curación de contenido en nuestra estrategia de marketing de contenidos  para conectar con nuestrxs seguidorxs. A continuación os vamos a contar que es la curación de contenido y su importancia. ¡Vamos a ello! 

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Curación de contenidos, ¿qué es eso?

La “content curation” es una técnica que se basa en la búsqueda, selección, filtración y elección final de información en Internet para luego compartirla con nuestra comunidad. O sea, la información que extraemos de redes sociales, webs, blogs, etc, que nos parece relevante para filtrarla y compartirla con nuestra audiencia. 

Cuidadito, porque no significa copiarnos de otrxs, sino que añadimos a esa información elegida un toque personal y un valor añadido para aportar algo nuevo a quien nos lea. 

Así nos construimos una personalidad en la comunicación y aumentamos el engagement con las personas que potencialmente serían nuestrxs seguidorxs o ya lo son. Es fundamental para crear contenido de calidad y que se adapte a nuestras necesidades y a las de las personas que nos siguen. 

La curación de contenidos la realiza el “content curator” (o curador de contenidos). Es la persona encargada de recopilar información de Internet y filtrarla para conseguir la más interesante y valiosa para nuestra audiencia. 

Es importante hacerla porque…

  • Al ver tanta info, nos ayuda a inspirarnos para encontrar y ideas y crear nuestro propio contenido original.
  • Ayuda a mejorar nuestro posicionamiento en Internet, ya que prestamos atención al SEO y a la calidad del contenido, lo “curamos”. 
  • Da visibilidad a nuestra información y, por lo tanto, a nuestra marca.
  • Aumenta nuestrxs seguidorxs de forma orgánica, que eso siempre es bueno.
  • Disminuye la cantidad de información irrelevante o de poca calidad, la “infoxicación”. 

Pasos para una curación de contenidos TOP

  1. Analizar las necesidades de nuestra audiencia. Antes de recolectar información, debemos saber qué piden nuestrxs seguidorxs, qué datos valoran y consideran relevante e interesante. 
  2. Buscar la información. Recolectar toda la info que nos sea útil sobre la temática en cuestión.
  3. Filtrar la información que tenemos. No todo lo que hemos encontrado nos servirá, y tampoco podremos abarcar todo. Por eso debemos hacer filtración y seleccionar los contenidos más válidos que nos sirvan para dar exactamente las respuestas que queremos.
  4. Organizar la información filtrada. Los datos que han pasado el filtro, debemos organizarlos y guardarlos. Está muy bien guardarlos en un repositorio propio para que después sea más fácil elaborar lo que vayamos a hacer con esos datos.
  5. Añadir valor propio a esa información. Teniendo ya todo lo necesario para reelaborar ese contenido, es hora de dar nuestro toque personal a esa información ya existente. Reestructurarla, cambio de títulos, explicaciones nuevas… Nuestra fórmula secreta para atraer a seguidorxs y tener una personalidad diferenciada. ¡La parte más importante!
  6. Difundir el nuevo contenido. Ya elaborado, lo compartimos en nuestras redes sociales, blog, página web, etc. Prepárate unos buenos copys para ayudar a su difusión en redes sociales. 
  7. Medir los resultados. Por último pero no menos importante, debemos medir los resultados de nuestro contenido. Así sabremos si ha tenido éxito, qué temas enganchan más y cuáles interesan a nuestra audiencia para seguir cumpliendo sus necesidades.

Las mejores herramientas para curación de contenidos

Sabiendo cómo hacer la curación, tenemos que tener en cuenta que tampoco es demasiado fácil. Podemos acabar intoxicados y muy saturados nosotros mismos por tener y leer tanta info. 

Así que, os dejamos algunas herramientas para facilitaros el trabajo que eso nos encanta a todxs:

  • Feedly. Es la herramienta esencial de un buen curador de contenidos. Nos permite seguir a blogs que nos gustan y filtrarlos por categorías, para estar siempre actualizados de lo que comparten. Es en su mayor parte gratuita. 
  • Pocket. Otra herramienta bastante buena. Puedes vincularla a tu navegador y guardarte URLs. También puede clasificar por categorías o leer más tarde.
  • Content Gems. Está diseñada para ayudar exclusivamente al marketing digital. Nos muestra artículos de Internet a partir de una búsqueda definida. También se pueden definir categorías de interés como en las anteriores, y te envía sus nuevos contenidos por email. 
  • List.ly. Permite clasificar información en forma de listas por temáticas. Para poder votar en las listas, comentar, opinar o suscribirte, entre otras. 
  • Buffer. Es una herramienta de marketing digital con muchas posibilidades. Podemos medir los resultados de nuestro contenido compartido e interacciones. Además puedes vincular tus redes sociales para difundir el contenido directamente.
  • Alertas de Google. También podemos utilizar como curador de contenidos las alertas sobre un tema en concreto. Se notifican al email. 

¿Sueles hacer uso de esta práctica en los contenidos que publicas? ¿Has usado alguna de las páginas para curar tu contenido? ¿Cuál es tu favorita? ¡Te leemos!

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