Patreon, ¿qué es y cómo funciona?

Las plataformas sociales cada vez se lo ponen más difícil a los creadores y creadoras de contenido. Si consigues tener un elevado número de seguidores y patrocinios, tal vez puedas vivir de tu propio contenido, pero en general no es tan fácil.

Patreon es una plataforma basada en un sistema de crowdfunding, nació en San Francisco en el 2013. Jack Cone, un músico (no demasiado famoso) buscaba la manera de dedicarse a la música y poder vivir de ello sin tener que cumplir el proceso típico. A partir del momento, vio la necesidad de crear un medio por el que los consumidores/as pudieran donar dinero inmediatamente a creadores/as en internet.

El funcionamiento de Patreon es una especie de micromecenazgo, donde la comunidad  seguidora puede abonar una cantidad mensual fija o financiar proyectos individualmente para apoyar a creadores/as de contenido que les sean de interés. Permitiéndoles seguir con sus proyectos mediante una ayuda adicional.

La página la usan sobre todo; youtubers, bloggers, artistas, intérpretes o escritores/as. Donde esa aportación económica les ayuda a poder financiar su trabajo y a cambio, a sus “patrones”, nos muestran contenido exclusivo, más en profundidad y extra, ¡todos ganamos!

La plataforma es simplemente intermediaria entre creadores/as y fans. De esta manera podemos demostrar nuestro apoyo e interés a personas creadoras de forma directa y sabremos que nuestra aportación económica es para esas personas (no para publicidad, intermediarios, etc).

¿Cómo funciona Patreon?

La página de Patreon es amoldable a cada tipo de contenido y artista, por lo general, existen tres packs, tres cuotas de pago diferentes (pueden ser más o menos), conocidas como “niveles de membresía”. La primera es la más barata y con contenido inédito limitado, y así sucesivamente, cuanto más paguemos, más acceso exclusivo a contenidos especiales tendremos.

El creador/a debe concretar además de sus cuotas de pago, si quiere obtener un ingreso fijo mensual o por proyectos, y elegir (escrita o en video) una breve presentación de su perfil y sobre qué trata su contenido.

El contenido puede ser (casi) de todo tipo. Desde material gráfico, artículos, informes o adelantos de futuros videos, hasta videoconferencias con el artista, focus groups, incluso: ¡regalos a sus mecenas!

Desde el otro lado, los consumidores/as solo deben registrarse, encontrar su contenido de interés y seleccionar una cuota de pago.

¡Ah!, debemos tener en cuenta la importancia de ayudar a los proyectos en desarrollo o contenidos de personas que todavía cuentan con una comunidad de seguidores muy pequeña, si queremos seguir recibiendo su trabajo. Ya que en plataformas como YouTube, si no existiera la inversión publicitaria, nada de esto sería gratis 🙁

También sabiendo por lo que estamos pagando y si realmente es útil y exclusivo ese contenido, no queremos que nos engañen… y eso es todo, ¡support your local creators!

¿Y tú? ¿Por qué tipo de contenido estás dispuesto a pagar? Entérate de todas las novedades sobre en nuestro blog.

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