Podcast: qué es y sus ventajas

Adaptarnos a todas las tendencias de consumo de contenido en redes sociales es difícil, pero necesario. Lo mismo pasa con los blogs, la forma de distribuir contenido periódicamente también evoluciona, por eso nos conviene estar al tanto de cómo las personas se interesan por recibirlo. 

Los podcasts son otra forma de compartir contenido a tu público objetivo que están haciéndose mucho sitio últimamente, por eso nos conviene echarle un ojillo para aprovecharlos. Hoy os vamos a contar qué es un podcast y por qué es interesante usarlo.

wave hello GIF by Podcastdotco

Qué es un podcast

Un podcast es una publicación periódica en formato digital; audio o video. Es como un programa de radio personalizable que puede añadirse a una web o blog, y puede descargarse de Internet. Además, se trata de un formato bastante bueno porque es muy ágil, fácil y rápido de digerir.

Actualmente, existen muchas plataformas para subir y compartir este tipo de blogs de audio. Las más comunes son SoundCloud, iTunes o Ivoox, e incluso se están subiendo podcast también a Spotify.

La estructura del podcast suele estar compuesta por un presentador/x, colaboradorxs e invitadxs, que en un periodo de tiempo, por lo general no mayor de 20 minutos, desarrollan un contenido de alguna temática en particular, una entrevista o un debate. 

Puede parecer que es como escuchar la radio, pero la diferencia principal es que el podcast permanece en el tiempo. No es una emisión en directo si no que permanecen en su plataforma y puedes escucharlo cuando quieras. De hecho, muchas emisoras de radio han creado podcast de algunos de sus programas para poder escucharlos fuera de tiempo.

Ventajas del podcast 

  • Más barato que otros formatos. Hacer un podcast puede ser relativamente sencillo, no es necesario contar con un estudio de grabación. Además, si no incluye video es todavía mucho más económico y no nos quita demasiado tiempo. 
  • Para diferenciarte y fidelizar. Permite diferenciarnos de la competencia con contenidos más cercanos y más entretenidos. Además no es un formato en el que haya demasiada competencia, ayuda a fidelizar a tus seguidorxs generando más confianza, ya que una voz es mucho más cercana. Si damos contenidos clave para nuestro target, no dudarán en seguirnos porque escuchar un podcast es algo muy llevadero y cómodo de oír.
  • Se puede escuchar en cualquier momento y dispositivo. No es necesario estar en el momento conectadx, puedes escuchar el programa en el momento que quieras y desde donde quieras. Algo que le da bastante ventaja respecto a otros formatos. 
  • Aviva las palabras. Los textos son más impersonales y fríos. Los podcasts generan más confianza.
  • Ayuda al networking. Los podcast son más llamativos y dinámicos que los textos. Te ayudan a llamar más la atención y conseguir nuevos contactos para forjar alianzas. 
  • Es tendencia. Sin duda, los podcasts están de moda ahora mismo porque permiten desarrollar contenido con más visitas en menos tiempo que un blog escrito. 

Os dejamos un ejemplo muy interesante de podcast sobre marketing: The Success Academy de Víctor Martin.

Y tú, ¿eres fan de los podcasts? ¡Te leemos en los comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *