Por qué deberías usar GIFs y dónde encontrarlos

A todxs nos encanta estar leyendo algo por internet y ver que hay GIFs, es más guay y más atractivo. Aunque parezca algo tan simple, hay muchos motivos por los que deberías usar GIFs. 

come louis tomlinson GIF

GIFs, ¿qué es eso?

Si pensamos en GIFs (Graphics Interchange Format) nos vienen a la cabeza muchas animaciones que circulan por todas las redes sociales. La realidad es que este formato nació en 1987, cuando Steve Wilhite, trabajador de CompuServe, intentó solucionar el envío de imágenes sin ralentizarse demasiado. Al crear un GIF, le permitía enviar imágenes animadas y a color, ya que se tenían que comprimir para el GIF al hacer retratos programados. Todo un gran avance para el momento.

interested GIF by Nick Cannon

El primer GIF que lanzaron fue un avión animado que nunca dejaba de despegar, una metáfora de la turbulenta vida de estas animaciones, ¿no? Ya que poco después pasó de moda, hasta más o menos 2010 que volvimos a cogerles cariño.

Hasta hoy, no han parado de crecer y prácticamente todas las redes sociales incorporan su propio buscador de GIFs. Su sencillo uso, variedad de posibilidades y atractivo les ha convertido en una herramienta bastante útil en el marketing digital con éxito entre lxs usuarixs. Desde entretenimiento hasta incluso como breve canal educativo, ¿curioso, no?

¿Por qué deberías usar GIFs?

Bueno, al grano, te contamos algunas razones por las que deberías incluir GIFs en tu contenido:

  • Dinamizan y facilitan la comunicación. Es útil aprovechar la posibilidad de enseñar algo con recursos en movimiento, mejor que estáticos. Llama mucho más la atención y es sencillo de entender ya que dura segundos. Podemos comunicar ideas o simplemente hacer reír. 
  • Breves y cómodos, la era de la inmediatez. La secuencia de imágenes de los GIFs es más atractiva que una imagen estática y más cómoda que un video. Lxs consumidorxs quieren contenido fácil, rápido y atractivo, por eso es el formato ideal. ¡A sus órdenes!
  • Comunicación divertida marca-seguidores. Si usamos las redes sociales por ocio, nos gusta ver contenido entretenido y divertido.
  • Son móvil friendly. Están extendidos por todas las redes sociales, emails o dispositivos, se cargan rápido y no requieren descargar nada externo.
  • Cuentan una historia o explican procesos. Podemos contar una historia en segundos o incluso demostrar brevemente el funcionamiento de algún producto o servicio. 
  • Impulsan el Brand Content y el engagement. Con GIFs se puede generar notoriedad y crear afinidad. En poco tiempo puede enganchar a las personas gráficamente y si le añadimos un toque de humor. ¡La fórmula perfecta!
  • Alta viralización. Se comparten y difunden enseguida porque es muy sencillo y divertido. 
  • Se ganan a cualquier público. Su estilo directo y gráfico, llama la atención desde pequeñxs a mayores y de cualquier sector. 

Happy Season 10 GIF by The Voice

¿En dónde los puedes encontrar?

  • Giphy. De las más populares para descargar y crear GIFs. Funciona como un buscador de palabras normal. Sin lugar a dudas, nuestra favorita.
  • Tenor. La misma estructura que la anterior, y con las tendencias que más se llevan en GIFs. 
  • GIF Bin. “Contenedor” de GIFs menos popular y con catálogo menor, pero también ordenado por etiquetas.
  • Reaction GIFs. Es un curioso buscador de GIFs que refleja solo estados de ánimo, escribimos como nos sentimos y aparecen los que hay con esa emoción. Seguro que en varios momentos viene bien, jeje. 
  • Gfycat. Otro buscador ordenado por categorías y tendencias, que también permite subir y descargar.

looking paley center GIF by The Paley Center for Media

Y hasta aquí la lección sobre los GIFs, esperamos que os sea útil y que podáis responder con un GIF a todo lo posible, pero con sentido, claro. Ya hemos visto que es posible aprender algo en segundos, ¡así que a crear GIFs! 🙂

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