¿Estamos ante el declive de Instagram?

Lxs adolescentes usan la plataforma de una manera muy diferente a cómo se hacía en su origen.

Todxs usamos Instagram para compartir nuestro día a día, subir (y cotillear) historias, ver contenido de alguna marca y deslizar por el feed. Bueno, quizás no todxs.

Y es que seguro que tienes algún/a primo/a o conocido/a adolescente que usa Instagram de manera muy diferente a cómo que haces tú, ¿verdad?

El estudio de IAB Spain 2023 ya muestra que TikTok es la plataforma preferida por lxs jóvenes de entre 12 y 17 años pero es que, además, la forma de consumo de Instagram en esta franja de edad está cambiando respecto a la generación anterior, la de 18 a 24 años.

Sin foto de perfil ni publicaciones

Si os fijáis en los perfiles de lxs adolescentes, la mayoría de ellxs ni siquiera ponen una foto de perfil en su cuenta y su feed está completamente vacío de publicaciones. En las historias son bastante modestos, subiendo poco contenido, pero almacenándolo en historias destacadas, y lo de hacer Reels lo dejan para TikTok.

Sí que es cierto que aumenta el uso del ‘mejores amigos’ y el tener un grupo más reducido de compañeros con los que compartir ciertos contenidos (que concuerda con las últimas actualizaciones de Instagram que potencian el uso de mejores amigos en el feed y en los reels).

Pero… ¿Significa esto que estamos ante el declive de la idea original por la que nació Instagram? ¿Para qué queremos la aplicación si ya no vamos a compartir nuestro día a día con nuestrxs amigxs?

Contacto con marcas y influencers

Lxs adolescentes ya no ven Instagram como una aplicación para compartir su día a día, sino que lo asocian más a la relación directa con las marcas y lo usan para seguir lo que hacen lxs influencers.

Sienten que subir publicaciones al feed “es cosa de influencers” y que para el resto está “pasado de moda” y que carece de interés. Su uso de la plataforma se centra en seguir a estos creadores y a marcas de su gusto que suben contenido que les gusta, entretiene y que incentiva su compra, pero de forma orgánica y natural.

Lo de conectar con otrxs usuarixs queda en segundo plano y subir su propio contenido lo ven como algo artificial que es más propio de creadores que de usuarios. Para ellos es una plataforma más de entretenimiento que para hablar con amigxs o subir su día a día.

Entonces, ¿supone esto que Instagram dejará de ser una red en la que los usuarios suben su propio contenido para centrarse en algo más empresarial y de negocio?

¿Tú qué piensas? ¿Conoces a algún adolescente que use la aplicación de esta forma? ¡Déjanoslo en comentarios!

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